
Problemas Morales y Problemas éticos
La enseñanza de la ética como nivel medio de los problemas tradicionales de la disciplina, como una rama de la filosofía. Se confirma la necesidad de tratar los problemas morales tradicionales como lo es responsabilidad moral, libertad moral y los medios, etc., y por otro, de abordar nuevos problemas planteados por la vida económica y social, de nuestros tiempos, ideas, valores y deberes. Valido pero no es tarea de la ética dictar normas o proponer códigos morales. Decimos que la teoría de la moral no es normativa, sin embargo, es indudable también que, sin serlos tiene estrecha relación con la práctica moral.
Todo esto forma parte de una
conducta efectivo tanto individual como los grupos sociales, y tanto como hoy y
ayer. En efecto el comportamiento humano practico moral, sujeto a cambio de un
tiempo a otro y de una a otra sociedad. Se remonta a los orígenes mismos del
hombre como ser social.
La ética es el modo efectivo real
de comportarse el hombre. La ética parte del hecho de la existencia de la
historia de la moral; es decir, arranca de la diversidad de morales en el
tiempo, con sus correspondientes valores, principios y normas, la explicación
de sus diferencias, que permita comprenderlas en su movimiento y desarrollo, al
igual que otra ciencia, la ética enfrenta el hecho, el que estos sean humanos
implica, o a su vez se trata de hechos valiosos. Vemos pues que si la moral es
inseparable de la actividad practica del hombre material y espiritual, la ética
no puede dejar de tener nunca como fondo la concepción filosófica del hombre
que nos da una visión total de este como ser social, historia y creador de una
seria de conceptos que la ética maneja de modo especifico como la libertad,
necesidad, valor conciencia, sociedad etc.
Darwin llego afirmar que los animales
conocen casi todos los sentimientos morales de los hombres: amor, felicidad,
lealtad etc.
El hombre ante todo, un ser práctico,
productor, transformador de la naturaleza, a diferencia del animal, conoce y
conquista su propia naturaleza y la mantiene y enriquece, transformando con su
trabajo dado naturalmente.

El valor no lo poseen los objetos
de por sí, si no que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre
como ser social, pero los objetos a su vez solo pueden ser valiosos cuando
están de todos efectivamente de ciertas propiedades objetivas tres tipos de
factores sociales de la ética moral:
- Relación económica o vida económica de la sociedad
- Estructura o organización social y política de la sociedad
- Estructura ideológica, o vida espiritual de la sociedad
Una norma se justifica lógicamente
si demuestra su coherencia y no contrariedad con las demás normas del
código moral del que forma parte, dado el estado del conocimiento alcanzados
por la sociedad, una norma moral, solo se justifica científicamente si se basa
en esos conocimientos o es compatible con ellos.
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