lunes, 11 de abril de 2016

Discapacidad y Reconocimiento: Reflexiones Desde el Prisma de Axel Honneth

La discapacidad debe ser abordada desde la multidimensionalidad, que tal realidad encarna. En dicho contexto un ámbito de reflexión privilegiado lo concluye la ética y, dentro de esto la respectiva del conocimiento reciproco.

El presente artículo se estructura en base a dos grandes apartados. El primero, relativo a la comprensión de la discapacidad desde los diferentes modelos que abordan los modos de entender este concepto. El segundo, relativo a la perspectiva del reconocimiento desde el prisma de Honneth y su vinculación con la discapacidad, presenta los tres estadios del reconocimiento, con sus correspondientes formas de menosprecio. Finalmente se expone una serie de reflexiones en torno a la necesidad de cumplir con un conjunto de exigencias que trasciende a las prerrogativas de tipo civil y político, como también al campo de lo público exclusivamente.

La discapacidad es un problema referente de oportunidades, y movilidad en la sociedad de rechazo, a la diferencia y el  conocimiento con la discapacidad como ciudadanos plenos.

Las razones que obliga a centrar la mirada la relación entre ética, y discapacidad para desarrollar avances de la genética. La reflexión sobre la consideración de la discapacidad en la sociedad actúa, a la vez del reconocimiento entre seres humanos que se caracterizan, por su diversidad, como la discapacidad. El reconocimiento es algo hacia lo cual se orientan todos los seres humanos sin distancia alguna.

Desde lo descriptivo son viable las innumerables dificultades con personas con discapacidad, deben enfrentar en su proceso de integración y el reconocimiento.

1. Modelos para la definición de la discapacidad: el médico, el social y el de la diversidad de funcionamiento 

Kottow puede hacerse desde tres perspectivas:

La primera es la sociedad: la comprensión de la capacidad de la forma de movilizarse en una ciudad, el código que se usa para establecer comunicación, como la arquitectura, sus vías, su señalización, sus intérpretes y lengua de señas. Este modelo se define como una enfermedad, lesiones u otras condiciones con seres humanos; todo evento discapacitante tendrá un efecto sobre la familia, la pareja, compañeros, no es la discapacidad que lo limita si no como ella se asume de la vida diaria de las personas, como se presenta, como se accede, y ayudas apoyos, estrategia médica, pedagógica.

La segunda perspectiva planteada es la médica: la atención terapéutica se orienta y se elimina el trastorno, de la enfermedad, con ayuda médica, orientación y rehabilitación.

La tercera visión es la que proviene del propio afectado: las circunstancias sociales, la discapacidad deja de ser negativa, hasta un elemento positivo, como por ejemplo: la sordera, como una marcación de cultura de señas, y cultura lingüística.

Desde esta perspectiva se ha impulsado la puesta en marcha de acciones organizadas que buscan crear una matriz de opiniones positivas sobre la discapacidad y toma en conciencia que la educación y la atención de las personas afectadas a su familia es crucial. Un aspecto muy importante de los derechos humanos fundamentalmente con los principios bioético.

La organización Mundial de la Salud (OMS), elabora la  Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF, OMS, 2001).  Tiene como objetivos brindar una terminología unificada y estandarizada y una descripción de la salud, y los estados relacionado con esta, permite analizar, la discapacidad de las personas su contexto de vida con relación a su desempeño laboral y educativo no elimina el concepto, de ética, de las personas trata siempre de un sujeto moran, y de derecho. 

2. Discapacidad y Reconocimiento.

¿Qué les permite a las personas con discapacidad el respeto, a los principios, valores de justicia, y autonomía?

Se expresa como un logro, autorrespeto, autoestima, autorelacion,  o vida, lograda. Cada una de estas exigencias, reconocimiento corresponden a amor, derecho y eticidad o solidaridad.

Honneth adscribe a esos tres niveles de reconocimiento que visualizara con anterioridad Hegel. que pueden hace que los actores sociales experimenten la realidad de un conocimiento escatimado. En consecuencia, se requiere una distinción sistemática entre tales expresiones, las cuales ha signado como violencia o violación, desposesión y deshonra. Tales formas de desprecio deben ser distinguidas mediante el criterio de qué estadios de la autorrelación intersubjetivamente lograda de una persona ocasionalmente lesionan o destruyen. defenderá la tesis de que sucesos negativos como éstosestán articulados de manera mucho más clara y, por ello, resultan más fácilmente aprehendibles que las manifestaciones o tomas de posición positivas. La razón sistemática para este estado de cosas se encuentra en que las actitudes a favor permanecen en general implícitas, mientras que las actitudes en contra precisarían de la articulación precisamente porque de otro modo no serían tenidas en cuenta.
Igualmente, es relevante la vinculación entre la realidad del menos precio las vivencias afectivas de quienes la padecen, pues ciertamente experiencias como en consecuencias impactan no solo a nivel cognitivo, sino también a nivel de los sentimientos personales que pueden llegar a transformarse en motores para la acción con mira a la superación de situaciones de no reconocimiento.

2.1. Reconocimiento y discapacidad desde los tres estadios hegelianos

Estadio 1:
Forma de reconocimiento: Amor

Forma de menosprecio: Violencia o Violación

Violencia o violocidad las relaciones afectivas más estrechas que se despliegan en el espacio familiar  fundamentalmente, ya sean vínculos paterno/materno-filiales o de pareja; empero puede también extenderse a los nexos de amistad. El elemento gravitante y unificador entre ellos es la presencia de «fuertes lazos afectivos». Cuando se trata de seres cuya naturaleza muestra la necesidad de los otros más próximos para su propio despliegue humano, hay vínculos tanto corporal como emocional «un ser-sí-mismo en el otro», “equilibrio precario entre autonomía y conexión”.
Identificar la denegación de reconocimiento de experiencias de maltrato al interior de la familia.

«Maltrato» y «violación»

Especialmente relación con la integridad física y la esfera familiar tales:

v  Maltrato infantil, en sus diversos tipos actualmente identificados: físico, psicológico, sexual, negligencia.

v  Violencia de género, una situación que afecta mayoritariamente a mujeres, independientemente de su condición social, raza u otros rasgos de pertenencia.
v  Maltrato hacia los adultos mayores, especialmente en sus formas de violencia psicológica (ignorarlos, invalidar sus opiniones, etc.) y de negligencia en el cuidado que requieren en esta etapa de sus vidas.

Teniendo en cuenta esta experiencia fallida de reconocimiento con la realidad de la discapacidad especialmente en lo concerniente a lo infantil, pues se ha documentado ampliamente la vinculación, entre discapacidad, maltrato con el riesgo de sufrir cualquier tipo de abuso con la dificultad para su detención tratamiento oportuno en caso de discapacidad psíquica.

Adopta tres direcciones básicas:
i) El niño/a discapacitado como víctima del maltrato1
ii) La discapacidad como consecuencia del maltrato infantil
ii) El discapacitado como actor del maltrato activo y pasivo hacia otros menores

El  discapacitado como actor del maltrato activo, y pasivo hacia otros menores. La discapacidad y maltrato, es mucho más frecuente durante la infancia, el riesgo permanente a lo largo de la vida, especialmente cuando se trata, de personas con discapacidad psíquica.


v  Primero, existe un no reconocimiento de las necesidades especiales y/o mayores requerimientos de cuidado y protección por parte de personas con discapacidad.
v  Segundo, ligado a ello, existe un reconocimiento fallido de su condición de sujetos de derechos, más allá de su condición de personas portadoras de una discapacidad.
v  Tercero, en muchos casos se visualiza también un no reconocimiento específico del derecho a la intimidad y respeto por el cuerpo de la persona con discapacidad. Lamentablemente, “la mayor necesidad de atención en el cuidado físico o la higiene personal de muchos de los menores con discapacidad les coloca en situaciones propicias para el abuso sexual.”
v  Cuarto, niños/as discapacitados/as debido a la frecuencia con que cambian de cuidadores, lo que impide concertar un lazo emocional vital en los primeros meses y años de vida. “la relación de amor idealmente representa una simbiosis rota por el reconocimiento.”
v  Quinto, experiencias de menosprecio, muchas veces se duda de sus relatos de maltrato, ya sea por sus dificultades para comunicarse con claridad o por una actitud previamente invalidante de su perspectiva, algo especialmente visible en casos de discapacidad psíquica y/o cognoscitiva. “no se detecta adecuadamente, no se denuncia todo lo que se detecta y no se trata adecuadamente todo lo que se denuncia.”
Estadio 2
Forma de reconocimiento: Derecho

Forma de menosprecio: Desposesión
Marca una distancia con el anterior los une que ambos pueden ser concebidos.
1.    Como una forma de limitación violenta de la autonomía personal.
2.    Como un sentimiento de no poseer el estatus de sujeto de interacción pleno, esto es, moralmente igual y valioso.
En relación con la discapacidad, otras manifestaciones de reconocimiento fallido pueden ser:

v  Primero, la existencia de un entramado legal excluyente de la diversidad, lo que redunda en un no reconocimiento de la condición de miembros de la comunidad jurídica a las personas con discapacidad.
v  Segundo, ciertos impedimentos para ejercer determinados derechos producto de la imposibilidad de manifestación clara de la voluntad.2


v  Tercero, dificultades en el acceso a una oportuna y adecuada orientación e información en materia legal, debido a dificultades sensoriales y motoras.
v  Cuarto, obstáculos económicos en el acceso a patrocinio para emprender acciones legales cuando sea necesario. Como reconoce el Banco Mundial, “las personas discapacitadas tienden a ser las más pobres entre los pobres dentro de una población mundial de 1,3 mil millones de personas que subsisten con menos de un dólar diario.” (Banco Mundial, 2005).
Estadio 3

Forma de reconocimiento: Solidaridad

Forma de menosprecio: Deshonra
Permite que la valoración social de los seres humanos referirse de manera positiva a sus cualidades y facultades concretas. “requiere un médium social que pueda expresar la diferencia de cualidad entre los sujetos humanos en una forma intersubjetivamente coaccionante.”  Del prestigio y conocimiento social, sino de un proyecto de sociedad con partido de sus integrantes, desde un plano de las relaciones interpersonales.
Las formas de menosprecio deshonran la integridad o injuria en relación con la dignidad y el honor:

v  Ofensas infundadas con publicidad
v  Falsos testimonios
v  Algunas formas modernas de ostracismo (por ejemplo, el exilio forzado, la pena de extrañamiento, entre otros).
v  Impedimentos ilegales y/o ilegítimos para participar en la vida pública (especialmente visible en contextos dictatoriales)
Algunas manifestaciones son:
v  Primero, por medio de la construcción de un imaginario social discriminatorio, reduccionista y muchas veces implícita o explícitamente vejatorio sobre la discapacidad, frecuentemente como enfermedad o como sinónimo de incapacidad, y no –por ejemplo- como diversidad de capacidades. Reflejo de ello son consideraciones tales como: el sordo es la persona que no habla; los discapacitados cognoscitivos y/o psíquicos son personas de segunda categoría; los discapacitados son improductivos económicamente hablando, sólo generan gastos.

v  Segundo, dicho imaginario puede también encerrar una falsa integración basada en la compasión hacia un otro que es visto como carente de capacidades. Denominaciones tales como el pobrecito, el enfermo, el especial, el excepcional, el anormal son ejemplo de ello.
v  Tercero, existe un no reconocimiento cuando se niega la diferencia y se erige un discurso hegemónico sobre la normalidad, frente al cual las “desviaciones” de dicho patrón redundan en una subvaloración social. Una persona discapacitada tiene una inteligencia o una lengua que no es deficiente o inferior a la de la mayoría, sino simplemente diferente.

v  Cuarto, desde un enfoque como el descrito en estos puntos, los procesos de inclusión social y laboral son asumidos como una concesión o dádiva hacia las personas con discapacidad, pues a pesar de que las leyes defienden sus derechos, su acogida a la sociedad será definida, principalmente, por las creencias, representaciones y percepciones de los diversos actores sociales involucrados.

2.2. El enfoque de derechos humanos a la base

Es posible visualizar, al respecto una tensión y un conflicto cultural. Desde su nacimiento, los derechos humanos han sido todo un símbolo de una vocación universal, en pos de una vida más digna, justa e igualitaria para todos los seres humanos.

“Ver a las personas, con discapacidad como un sujeto, en un lugar de como un objeto supone darles acceso al beneficio, pleno de las libertades fundamentales que la mayoría de las personas dan por sentadas, y hacerlo de forma respetuosa y sensible a su diferencia, la dignidad humana es la norma básica de los derechos humanos. Todo y cada uno de las personas tiene un valor inestimable, y nadie es insignificante. Las personas han de ser valoradas, no solo por ser útiles desde el punto de vista económica u otro, sino por su valor intrínseco.”

“El problema de la discapacidad, se deriva de a falta de sensibilidad, de ello sí que el estado tiene la responsabilidad de hacer frente a los obstáculos creados, socialmente a fin de garantizar el pleno respeto de la dignidad y la igualdad de los derechos de todas las personas.”

Esto nos lleva a actuar a partir de una estructura normativa fundamental que señala un conjunto de principios, a saber:

v  El reconocimiento en el otro de la inalienable dignidad de la persona humana.
v  Todo ser humano es persona.
v  El hombre imprime a su existencia un carácter único, inconfundible y propio, según su conciencia y mediante su razón y las opciones de su libertad.
Se trata de mostrar el respeto por la diferencia de las personas con discapacidad, el modo de cotidiana, forma y condiciones de vida del resto de la sociedad.






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