martes, 12 de abril de 2016

La Problemática Cuerpo-Alma En Teología

Las personas designa al ser humana llamando por Dios a su propio ser, que no puede ser poseído, por ninguna instancia humana. La pregunta ¿quién soy yo?, por lo que el ser humano intenta comprenderse en comparación con los demás vivientes sino la pregunta ¿Quién soy yo? La única capaz de destacar la incomparabilidad de cada ser humano.

Las personas en esencias creacional espiritual, interior y dotado de figura, en cuanto existe en sí misma y dispone de sí misma. El problema de cuerpo-alma, es evidente que la fe cristiana extraña la fe, en la vida eterna así lo profesoramos en el credo y lo repetimos varias veces en el evangelio. No es Dios de muerte sino de viva, pues para el todos viven. No hay duda que la concepción del ser humano como compuesto del cuerpo-alma y entra cuerpo-pensamiento y conciencia. Libertad se asignan al alma, se ajustan a los datos de la fe.

La concepción del ser humana como compuesto del cuerpo-alma no encaja en la antropología bíblica y hunde sus raíces en la filosofía griega. El dualismo platónico cuerpo-alama como substancia completo y enfermedades y bilemorfismo aristotélico cuerpo-alma como substancia incompleta formando una unidad, tuvieran su continuidad en el pensamiento cristiano.

La biblia distingue, entre nefes (alimento, vida, sujeto de la vida corporal y de los deseos), ruach (la realidad espiritual del hombre), basar (transitoriedad de la creatura) y leb (libertad personal de decisión). Dios, realizada en el varón y la mujer, y que no es nefes + ruach + basar + leb, sino imagen de su creador como nefes, ruach, basar y leb.

Después de la muerte e alma sobrevive, ya que es inmortal, mientras el cuerpo se descompone. En el juicio final el cuerpo resucita y se une al alma.


Dado que la calidad es un valor, existen tantas teorías distintas de la calidad cuantas son las concepciones del valor: hay teorías naturalistas, otras emotivistas, otras utilitaristas y otras propiamente axiológicas. Todas ellas, sin embargo, parten de la existencia de algo previo a la calidad, que desde la antigüedad viene denominándose «sacralidad» de la vida, y que últimamente ha dado en llamarse, pienso que erróneamente, «santidad de vida».» DIEGO GRACIA G


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