lunes, 11 de abril de 2016

Éticas De La Diversidad. Una Alternativa A La Ética De Peter Singer

La fragilidad humana de la diversidad comunidad moral, justicia, igualdad, reconocimiento, redistribución, autoestima, dignidad, diversidad funcional, capacidades.

La diversidad humana en unirse a la lucha por la igualdad más conocida como discapacidad.

La perspectiva que ofrece sería una manera atractiva de resolver algunos dilemas morales, especialmente los que han surgido a raíz de las nuevas tecnología médica. En sentido biológico las diferentes razas, género, capacidades, orientaciones sexuales, y un ser humano es diferente a diferentes edades. En sentido social es decir, a consecuencia de la construcción social que han tenido lugar a lo largo de la historia, se han construido otras diferencias entre grupo de seres humanos: religión, cultura, lenguaje, país de nacimiento, riqueza, clase, etc.

“En lugar de destruir la desigualdad natural, el fundamento constituye, para esa desigualdad física que la naturaleza puede haber establecido entre los hombres, una igualdad que es moral y legítima, por la que los hombres, que pueden ser desiguales en fuerza con inteligencia, se convierten en iguales por convención y por derecho legal,”

A pesar de ello, el deseo de defender a una minoría no lleva necesariamente a propuestas desviadas o unilaterales, enfocadas exclusivamente en los intereses de los grupos particulares, sino que además resulta útil, para desarrollar aproximaciones conceptuales comprensivas que pueden tener, encuentran a cada grupo minoritario en su especialidad, diversidad.

La aproximación pragmática al concepto de la dignidad de modelos de la diversidad se realiza tras analizar varios documentos internacionales con la bioética, y los derechos humanos, realizando un análisis semántico de sus significado, en esos documentos conviene realizar que muchas de las aproximaciones que se han hecho en este ámbito modelo de las capacidades han sido propuesta por personas que no viven en esta realidad diariamente.

La filosofía moral no se ocupa a menudo de retos bioéticos como la selección genética, el aborto, la investigación médica, el estatuto moral del embrión. Estos temas son de crucial importancia para la diversidad funcional, ya que las personas con diversidad funcional se ven amenazadas por la postura y prácticas de algunos expertos en ese ámbito, incluyendo nos sentimos amenazados cuando un profesor de bioética escribe "no parece muy acertado incrementar el consumo de los limitados recursos aumentando el número de niños con deficiencias."

“Las últimas décadas han dado lugar a repetidos retos para las teorías y prácticas feministas dominantes, que negaban la diversidad y complejidad de las mujeres que son sujetos en el/los movimientos feministas. Las mujeres de color, lesbianas, pobres y de clase trabajadora, mujeres judías, “mujeres del tercer mundo”, radicales sexuales, mujeres con discapacidad (esta lista no se puede completar nunca), han cuestionado repetidamente las prácticas políticas y teóricas que estrechaban el foco del feminismo y reinscribían limitaciones sociales estructurales en las líneas de la raza, sexualidad, clase, religión, capacidad...”

“I. Ningún orden mundial nuevo sin una nueva ética global
II.  Una demanda fundamental: cada ser humano debe ser tratado humanamente
III. Directivas irrevocables
1.  Compromiso con una cultura de no violencia y respeto por la vida
2.  Compromiso con la cultura de la solidaridad y un orden económico justo
3.  Compromiso con una cultura de la tolerancia y una vida de veracidad
4.  Compromiso con una cultura de igualdad de derechos y de colaboración entre hombres y mujeres
IV. Transformación de la conciencia”. (Global Ethic Foundation, 1993).”

“Los mejores debates sobre asuntos morales que necesitan la claridad y rigor que un filósofo puede aportar tienen lugar en el campo de la ética médica”.

La sociedad actual discrimina por motivos de diversidad funcional, el nuevo modelo también está basado en el problema de nuestras obligaciones hacia las generaciones futuras. Desde el punto de vista utilitarista, hacer un entorno completamente accesible incrementara el nivel de felicidad, y confort del 100% de la población (no solo de los bebes, padres, parientes, y de cualquier, que al final de su vida, o en algún momento tenga que utilizar una silla de ruedas durante algún periodo determinado para desplazarse). Esto quiere decir que es fundamental aceptar que las personas que no puedan andar son una parte en igualdad de la sociedad y tiene la misma dignidad y por tanto facilitar soluciones ara esta realidad, incrementara el nivel de felicidad, ya que puede crear la mayor bien de cada persona.

Las éticas de la diversidad se proponen como una elección del tipo de sociedad que queremos para el futuro, ya que debemos elegir hoy si en el futuro viviremos en una sociedad no discriminatoria en la que toda la diversidad humana es bienvenida, y cada individuo, independientemente de sus diferencias, capacidades y productividad, tiene una oportunidad de vivir y disfrutar de la vida a cualquier edad; o si queremos vivir en una sociedad en la que no toda la diversidad sea aceptada, una sociedad discriminatoria en la que sólo las personas que son útiles, capaces, inteligentes, hábiles, con buena vista y buen oído, etc. sean bienvenidas y se les permita vivir y disfrutar de lo que la sociedad provee.


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